lunes, 19 de agosto de 2013

GESTION DEL CONOCIMIENTO





La gestión del conocimiento permite una visión integral como un elemento clave para la estrategia de la Organización y fundamental para el proceso de gestión humana, gestionar el conocimiento implica consolidación cultural y apertura de cada uno de los empleados de la Organización para compartir conocimiento y recibir de otros. Para los líderes de gestión humana, gestión del conocimiento se convierte en un habilitador del aprendizaje permanente y de la innovación en las organizaciones, para ello necesitamos líderes conocedores, con conceptos claros que faciliten la implementación de gestión del conocimiento en los Negocios. (muñoz jaramilo, 2013)
Las empresas líderes serán aquellas que tengan conciencia de la profunda transformación que el conocimiento está produciendo en nuestra sociedad, y enfrenten el futuro con un espíritu de anticipación para que sus desarrollos, productos e innovaciones evolucionen y permanezcan en el mercado. La gestión del conocimiento es vital para la evolución y supervivencia de las empresas. (Muñoz Jaramilo, 2013)
En las organizaciones modernas el Recurso Humano y la gestión del Conocimiento son Recursos Claves como dice Ostewalder en su Modelo de Diseño de negocios y la gestión sobre estos dos recursos claves hacen la diferencia entre el éxito o el fracaso.
El Conocimiento es un recurso intangible y por ello hay que valorarlo porque por esta característica es difícil de copiar por los competidores.  (Hittt, 2012)
Desde la perspectiva del capital humano, los empleados son vistos como un recurso de capital que requiere inversión. Estas inversiones son productivas debido a que gran parte del desarrollo de las industrias se puede atribuir a la efectividad de su capital humano. Este hecho sugiere que "a medida que se acelera la dinámica competitiva, aumenta la probabilidad de que la única fuente de una ventaja competitiva en verdad sostenible sean las personas. Base de las empresas orientadas al conocimiento.

La fortaleza empresarial hoy, está en la innovación y el desarrollo. Para esto, se requiere la gestión del conocimiento desde gestión humana, con una visión transversal de tipo misional, no sólo operativa, desarrollando y motivando habilidades y competencias y  adquisición de otras que le apunten al logro de la estrategia, el empleado de hoy debe están en continua transformación, diferenciándose e identificándose con la estrategia, siendo él  la base de la diferenciación.




1 comentario:

  1. Excelente, Mauricio
    Hiciste un muy buen resúmen de lo aprendido en Gestión del conocimiento!

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